sábado, 2 de diciembre de 2017

COCOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

Sólo algo muy hermoso como COCO podría hacerme volver casi 8 meses después, (sí, no estaba embarazada ni nada por el estilo o  "de vacaciones en Estados Unidos" como dicen los ricos cuando las hijas quedan embarazadas y las esconden jajaja)
Pero ya ¡BASTA!

COCOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO!

OH MY GOD!!
DIO BONO!!!
MON DIEU!!!
AY DIO' MIO! 💓💓💓



Sin temor a equivocarme (eso ya quiere decir mucho porque mi vida es un constante temor a cometer errores) puedo decir que Coco  es una de las mejores películas de Disney hasta el momento. Inside Out (Intensamente)  con lo taquillera que fue, es BASURA comparada a esta peli. Coco es tan buena que hace dos días tenía por mejor película animada de Occidente (Ghibli y eso, es un mundo aparte) a Zootopía y hoy... ya no sé jajaja

No soy crítica de cine (alguien que me diga los requisitos y dónde postularme) pero desde mi visión  de espectadora estrella, un poquito cinéfila, miro varias cosas en una película,  las únicas que recuerdo en el momento son:

1.  Historia: coherencia, que sea interesante, diferente o que trate algún tema nuevo (aquí incluyo a los personajes).
2. Escenarios: son el lienzo en el que se desarrolla la historia, es lo que uno está viendo siempre detrás de los personajes; hacen todo más creíble y por tanto, el que está viendo se conecta mejor.

👀 (DESPUÉS DE ESTO VIENE UN CHINGO DE SPOILERS) 👀


Esta historia pega duro en las raíces latinas porque muchos crecemos con nuestros abuelos alrededor. Estoy segura que varios de mis amigos han sido criados por sus abuelas y la abuelita Coco, simplemente les derritió el corazón. Tuve la suerte de conocer a mi bisabuela, el nombre que tengo, mi mamá me lo puso en su honor y si esa no es prueba de lo mucho que estamos relacionados los latinos con nuestros abuelos, no sé qué lo sea. Corrijo, no sólo los latinos, todas las personas, los orientales con su eterno respeto a los ancianos, los italianos y sus abuelas groseras que viven como 200 años jajaja mentiras, cualquier persona de cualquier lugar del mundo puede sentirse identificado (el viejo truco de las películas, el as bajo la manga) y por eso, Coco se gana al público en los primeros dos minutos. Además de eso, el  Día de muertos presentando de una manera  festiva a la muerte, tan diferente a como los vivos la interpretamos, me parece que tuvo buena acogida por los mexicanos, o sea que es fiel a la celebración real y a las costumbres de ellos y eso está genial. 

Miguelito es un amor y sinceramente no se merecía que le prohibieran la música o ser músico, ¡ese pela'o* aprendió a tocar la guitarra SOLO! Yo lo intenté viendo tutoriales en Youtube y se los juro que  al poco tiempo me harté (igual con el crochet y tantas otras cosas en las que he tratado de ser autodidacta). El niño lo llevaba en la sangre y además era disciplinado, es horrible que haya tenido que ir al mundo de los muertos para que su familia aceptara sus aspiraciones musicales pero comparado a vivir frustrado para siempre, no está tan mal 😂


Tremendo plot twist ese de que el cantante famoso (Ernesto de la Cruz) no era el tatarabuelo sino Héctor, de la emoción comencé a darle puños a mi amigo de al lado. Ese es otro punto positivo, que la película tiene sorpresas bien shingonas. Después de esa parte viene lo más triste y horrible que es cuando pasaron lo que la rata inmunda (animal rastrero) del Ernesto le había hecho a Héctor😢

Me  gusto muchísimo que todo fuera tan colorido, tan vivo (no lo digo irónicamente). Me encantaron los alebrijes con esos colores fosforescentes y con sus poderes; mis favoritos fueron el de Frida Kahlo jajaja y obviamente el de la tatarabuela Imelda. 
Me puse a buscar sobre los alebrijes y encontré que aunque son la representación  del espíritu o la personalidad de alguien  por medio de un animal tallado en madera (algo así como un tótem), también pueden representar a un animal irreal o "un ser despreciable" (hechos de cartón). Encontré esta caricatura que lo puede explicar mejor:

Fuente: https://monoaureo.com/2016/10/24/alebrijes/

También me gustó ese "cameo" de famosos muertos, Pedro Infante, Cantinflas, Frida y otros que no alcancé a ver porque la escena la pasan muy rápido. Ah, tengo dos quejas, la primera es que esa escena es muy corta y uno no alcanza a ver todo y la segunda, no es tanto una queja sino algo que hubiese preferido: que la canción "La llorona" hubiese sido más lenta y conmovedora pero entiendo que no se podía por todo lo que venía después jajaja 

Creo que un factor importante es la música pues enriquece muchísimo las historias. No soy amante de las rancheras pero independientemente de eso, esta película tiene unos intérpretes maravillosos y muy talentosos, las voces (cuando cantan) son espectaculares. Me mató ese vozarrón de Ernesto de la Cruz, aunque es un patético asesino y aparte, impostor, violador de los derechos de autor (envenenó a Héctor para quedarse con las canciones que compuso). 
Lo bueno es que todo se aclaró y Héctor recibió, aunque póstumo, el reconocimiento que merecía. Coco recordó a su papá y supo que él no las abandonó, a ella y a su mamá. La historia es sobre el amor incondicional de la familia. Amo eso, que se transmitan esos valores en las películas para niños ( y adultos como yo que no hemos perdido el niño interior).


Pocas cosas en la vida me causan tanta emoción, de verdad. Es una excelente película de principio a fin. Estaba un poco incrédula con las buenas críticas porque me pasó con Intensamente , tenía muchas ganas de verla y luego no me pareció gran cosa pero esta cumplió con mis expectativas en un 100%.  La voy a ver como 500 veces y mis hijos y los hijos de mis hijos la van a ver y vamos a celebrar el día de muertos y no me van a olvidar, aunque yo no sea mexicana y mi cónyuge no crea en eso, aunque me acusen de apropiación cultural ¡NO ME IMPORTA! (es broma, sí me importa, es MUY importante respetar la cultura de los pueblos y no hacer cosas sólo por moda.) 

Me iba olvidando de Dante, el perro. Es hermoso también, está loco pero es divino y lo amamos todos. No entendí si se convirtió en alebrije y se quedó en la tierra de los muertos o... bueno, supongo que tendré que ir a ver la peli otra vez 😏😁


Sé que en esta revisión abusé de las expresiones mexicanas, entonces para compensar, me despido así...

cabrones.😂💗