sábado, 4 de marzo de 2017

Review: EL COMERCIANTE DE EMOCIONES

¡Por fin! Terminé de leer el primer libro del año. Aunque comencé con Guerra y Paz de Lev Tolstoi, quien por cierto es uno de mis autores favoritos aunque de él, solo he leído La muerte de Iván Ilich y Anna Karenina. Me encanta la sencillez de sus escritos y el modo en que una situación cotidiana, puede ser tan hermosa, como de película. Sin embargo, con Guerra y Paz me quedé estancada, el libro es muy largo y por tener ese mismo estilo que tanto amo, es algo "pasivo", no sé, como que no avanza, además tiene muchas frases en francés y me toca estar abriendo un documento en el que están las traducciones para poder entender, eso me desconcentra, me corta la nota, por eso lo dejé a un lado temporalmente, claro está, porque pienso retomarlo hasta leerlo completo. No me rindo con Tolstoi, ese hombre lo vale.

Continuando con el primer libro leído del 2017, se llama El comerciante de emociones. Lo leí en PDF, como la mayoría de todo lo que leo ahora porque están carísimos en físico, bueno, un libro nunca es carísimo teniendo en cuenta lo que cuesta desde el proceso creativo hasta la imprenta y demás, pero para mi poder adquisitivo del momento, un libro sí es costoso. Entonces, normalmente leo versión e-book, algunas pirateadas (para qué negarlo) pero la mayoría autorizadas porque más que todo me gusta leer clásicos y ese tipo de libros ya se han reproducido más que los conejos (chiste bobo, lo sé) y se encuentran en todos lados, incluso hay bibliotecas virtuales en las que los "regalan". Con este libro, el caso fue diferente, un autor estaba regalando la versión PDF en facebook, ya una vez, había llegado un libro a mí por esa red social, de la misma manera.

La sinopsis me causó curiosidad y lo descargué de una, aquí la dejo, a ver si se animan: (disculpen la letra tan pequeña de la sinopsis, traté de cambiarla como 500 veces pero no se actualiza y ya me harté)
Una enfermedad cardíaca asola a la humanidad. Desde el momento del nacimiento, todas las personas tienen contadas las pulsaciones de sus maltrechos corazones. En la sociedad no se practica nada que produzca placer y, mucho menos, dolor. Nada que eleve el ritmo cardíaco de manera sobresaliente durante un tiempo prolongado. La felicidad plena se desestima, pues su disfrute equivale a invertir una gran cantidad de pulsaciones, pulsaciones que deben utilizarse para subsistir. El mundo opta por encarcelar sus emociones hasta que aparezca una cura. Nadie persigue sus sueños e ilusiones, nadie trabaja en lo que anhela, pocos se atreven a mantener relaciones sexuales y a enamorarse, tener descendencia, etc. Todos olvidan su misión en la vida para dejar vacíos sus corazones… Esos corazones que vibraban de energía cuando eran niños. Cardiopic, una empresa de productos farmacéuticos, comercia con una solución a la enfermedad. “Los latidos del corazón están contados, la vida depende de invertirlos con sabiduría”.
El autor se llama Salvador Ortíz Serradilla. En realidad no conozco su trayectoria pero en lo que a mí concierne, es bueno. Si quieren descargar el PDF, aquí está el link:

Ahora sí, ¡la hora feliz! S P O I L E R S

Como la sinopsis ya lo dice, hay una enfermedad del corazón en la que la gente tiene un límite de latidos para toda su vida y si se ponen de artistas a hacer cosas que les aumente la frecuencia cardíaca pues ¡adivinen! Se mueren más rápido. Cuando empecé a leer, me recordó a una película en la que la gente se queda sin tiempo, entonces tienen que comprarlo o robarlo (matando gente porque #YOLO), es re mala esa peli (no la vean), la vi completa porque aparece Justin Timberlake, nada más.
Sigo con el libro, ese miedo a morir hace que la gente se vuelva "ahorrativa" con las contracciones del miocardio y pues como ya sabemos, lo más bueno de la vida le pone a uno el corazón a mil, igual lo más malo, entonces ni pensar en vicios o en hacer cualquier cosa que involucre pasión o amor. La monotonía reina en la faz de la Tierra.
Mejor no voy a hacer spoiler en esta ocasión y voy a decir qué me gustó y que no.

Me gustó eso de que la leyenda fuera la narradora y no un personaje de la historia. Es como la historia contándose ella misma o algo así, suena confuso pero no lo es para nada cuando uno está leyendo.
Este libro tiene como un prólogo, titulado "Advertencia", un fragmento de éste, dice:
(...)pero esta novela no deambula por el sendero infinito de lo grotesco, sino que serpentea caprichosa por el mar de los sentimientos, desde el amor hasta el terror.
Casi nunca tengo una expectativa con respecto a lo que debo recibir de un libro cuando empiezo a leerlo porque primero, uno nunca sabe con qué se va a encontrar y segundo, la gracia de un buen libro es que sorprenda pero si promete algo, que cumpla y debo decir que ese pedacito que cité, lo cumple completamente. Me pasó que un día como a las 3 am estaba leyendo una parte como romántica, como triste y de repente empezó una cosa tenebrosa, es decir, algo que no esperaba para nada en ese momento. Me puse un poco paranoica pero seguí leyendo, no sin antes poner la silla con el espaldar contra la pared, no vaya y se me aparezca un espíritu chocarrero por detrás, ¡sería peor el susto!
Con esto quiero decir que no es una lectura plana, es entretenida, además de que están ocurriendo varias cosas al mismo tiempo, por lo que no se demora mucho en un escenario o situación.
A pesar de que la historia ocurre en el futuro, me sentí identificada y creo que cualquier persona lo hará porque todos enfrentamos (de una forma menos directa) ese miedo del que trata la novela.
Me hace pensar en esa pregunta que hace la gente muchas veces: Si tuviera la opción de saber cómo será el final de su vida, ¿querría saberlo? En mi caso, la respuesta es NO. Definitivamente no. Nuestra naturaleza nos lleva a elegir la supervivencia y creo que me volvería una paranoica (más de lo que ya soy). Si les gusta la lectura reflexiva, esta es la indicada. Habla de las decisiones, la felicidad, el fracaso, el conformismo, de todo un poco, siempre con un toque poético.

Sin embargo, en algunas partes, sentí que estaba leyendo autoayuda y no soy fan de ese tipo de lecturas, pero es cosa de gusto personal, no más.
Al terminar de leer, no supe decir de qué género es el libro, por eso, le pregunté al autor y esta fue su respuesta: "Esa pregunta se la hice yo a algunos lectores. Unos dijeron ciencia ficción, otros novela victoriana, novela gótica... Realmente, no sabría qué etiqueta ponerle. Hay fantasía, leyendas urbanas y romance. Quizá me quedo con que es un cuento largo con una interesante moraleja".

Para mí, es una combinación de varios (ciencia ficción, autoayuda, romance, drama, terror). Lo importante es que le salió bien "el chiste" al autor y con eso basta.

Para terminar, una capturita que los capture jaja 😊💓 Que tengan muy buen día ¡Hasta la próxima!