lunes, 30 de enero de 2017

VACACIONES Y SERIES: JANE THE VIRGIN.

Todo empezó hace unos meses con "Jane the Virgin". Aún no estaba en vacaciones pero mi sentido de responsabilidad ya estaba ausente. 
Comencé a ver esta serie porque vi que una prima la veía y el nombre me llamó la atención. Luego, por un amigo que dejó su cuenta de Netflix abierta en mi pc, descubrí Orange is the New Black (OITNB) y vi la luz y la oscuridad (la adicción, no del tipo que sufrían las reclusas, sino la adicción a una serie).
Después, vino alguien y me dijo que viéramos Stranger Things, la vi completa en un día y  medio y ya no supe más de mí.
Al escribir sobre éstas, voy a ser como el adulto responsable que debe estar con los menores de edad viendo los programas, para luego discutir lo bueno que se puede sacar de ellos, aunque en la vida real eso nunca pase.  Pienso que de las tres series, la que más tiene para discutir es OITNB pero empezaré con Jane the virgin porque la vi ya hace unos meses y se van olvidando cosas.

AQUÍ ESTÁ EL TRAILER para que se den una idea:


JANE THE VIRGIN 

Una serie que no se parece a ninguna antes hecha. Recomendada para un público que ame el prototipo de novela latina o que la odie también. Aún no estoy muy segura si es una parodia de las telenovelas o si de verdad pretende imitar una novela y no quiero saberlo.
Aparte de la exageración en el drama y las casualidades, es una serie muy realista en cuanto a diferentes problemas sociales o situaciones cotidianas. Me gusta porque representa bien a la cultura latina, con dignidad, con sentido del humor pero sin ponernos en ridículo como pueblo, como si pasa en otras series. Nunca olvidaré esta serie.

Aquí dejo el link de la página en la que me la vi, están todos los capítulos y temporadas: 
Lista de capítulos de Jane The Virgin
(tengan paciencia con las ventanas emergentes, la verdad es re mamona esa página pero si yo pude aguantar, con lo impaciente que soy, sé que ustedes pueden) ¡Mucha suerte!😊Ojalá les guste.

 Tal como Jane, voy a hacer una lista de algunos temas que mencionaré en "mi revisión":
1. Los noviazgos y obvio, la virginidad.
2. La maternidad.
3. La realización profesional.
4. Las redes sociales.
5. Los hombres buenones y millonarios (no es cierto, no voy a hablar de ese cliché).
Entonces, son cuatro temas, pero hoy, sólo dos.

SPOILER ALERT! (Ya ustedes saben cómo es conmigo)


1. Noviazgo y virginidad

Hoy en día donde todo está a la mano y todo es más fácil de conseguir; información, productos, pornografía, compañía (y por compañía me refiero a sexo), mantener una relación de pareja es más difícil que antes. No sé si Jane alguna vez habrá tenido que enfrentarse con la inseguridad de perder a su novio porque en otro lugar podía encontrar lo que ella no iba a darle en el corto plazo pero es algo con lo que todos lidiamos, hombres y mujeres. Ya sea porque seamos vírgenes y queramos esperar, hasta el matrimonio como Jane o simplemente esperar a conocer mejor a la pareja, o porque tenemos miedo de que nos dejen por no cumplir con la expectativa de "ser buenos en la cama" ¡Qué le vamos a hacer! La presión social traspasa todas las barreras, llega hasta lo más íntimo, lo que no le debe importar a nadie más que a las dos personas en cuestión. Creo que la gente que más sufre de estas inseguridades es la que crea relaciones basadas en el sexo. Michael (el novio de Jane) esperó todo el tiempo y más porque LA AMABA. No soy religiosa y no sé si soy creyente pero "el amor todo lo espera" es algo que no pongo en duda. Cuando hay amor, la gente espera. De igual modo, creo que todos somos libres de cambiar de parecer, creo también, que el amor se acaba y si alguien se cansa de esperar y se va, eso no la hace una mala persona, simplemente sus creencias, su enfoque cambió y ya no es aceptable para él/ella esperar y aunque el sexo sea una razón, no es la principal para que una pareja rompa. Sí es algo importante pero es cada uno, eres tú, soy yo quien decide qué valor le va a dar o qué número tendrá en la lista de prioridades en la relación y cualquiera que sea tu elección, mantente firme en ella. Puede ser que cambies de parecer: ¡EXCELENTE! desde que sea porque tú lo has decidido, porque te informaste, porque te tomaste el trabajo de PENSAR (eres un ser humano, PIENSA) no porque tu pareja te presionó y lo hiciste, o por el contrario, porque en la iglesia te amenazan para que no lo hagas (conozco mucha gente que se abstiene por un miedo ridículo  a irse al infierno o no estar en la gracia de Dios y luego cuando la pierden, la culpabilidad no los deja vivir).
Con esto, quiero decir que estoy en desacuerdo con los motivos de Jane para permanecer virgen, porque más la motivaba el miedo a terminar con la flor destruida que una convicción razonable (para mí) PERO entiendo perfectamente sus motivos.

 La maternidad (o paternidad, también)

No tuve hermanos menores (ni mayores) y los primos más cercanos son de mi edad, no tengo sobrinos, no tengo hijos, en resumidas cuentas, mi experiencia con niños es muy limitada. Tal vez por eso, en mi futuro hipotético, tengo 4 hijos (Sí, quiero una familia grande ¿y qué? Sí, sé de la sobrepoblación y los pocos recursos), es broma. En fin, lo que quiero decir es que entre otras cosas, esta serie es muy real sobre la maternidad hoy en día, cuando mucho es diferente, muy diferente. Las familias apenas pueden mantenerse con uno de los padres trabajando y aunque puedan, es bonito y bueno que si uno (sea mujer u hombre) estudió varios años, saque provecho de su carrera, aunque eso implique separarse de lo hijos desde sus primeros meses de vida; eso en el caso de personas hechas y derechas pero también, las madres y padres jóvenes como Jane, que aún no terminan los estudios tienen que tomar la difícil decisión por el futuro propio y el de los hijos. Mi mamá fue madre soltera hasta que yo tuve casi 8 años, me ha contado varias veces esa anécdota de cuando yo apenas estaba diciendo las primeras palabras y un día se tuvo que ir a trabajar y yo me quedé en el corral (*o sea, una cuna. No que yo sea una ternera o mi mamá una vaca) estirando mi bracito, diciéndole que viniera o que no se fuera. Cuando lo cuenta como que le duele y eso pasó hace 20 años. Claramente, no fue fácil para ella, ni para mí, porque nadie cuida a un hijo como un progenitor. Gracias al cielo dio con un buen hombre, alguien así como Michael, que la quiere y me quiso a mí, no desde el principio, porque el ajuste fue difícil para ambos pero finalmente, nos quisimos y nos queremos como padre e hija, sin importar el hecho de no compartir genes, somos felices.  Bueno esto es sobre Jane, no sobre mí.
La chica pasa por las duras y las maduras para dejar a Mateo alias Mr. sweet face(el bebé). Al principio intenta llevarlo a la universidad pero es un completo desastre, pienso que las madres que lo hacen son muy eficientes, de verdad no sé cómo lo hacen. Luego, no encuentra a una buena niñera que lo cuide, en parte porque es toda obsesiva con el cuidado del niño pero ¿cuál madre no lo es? Después, Mr. sweet face se enferma y Jane se siente culpable porque piensa que no le estaba prestando la atención suficiente al niño por las demás responsabilidades. Esa es la cara mala, la buena noticia es que estas situaciones se están haciendo más visibles lo que ha hecho que los gobiernos creen leyes que protejan o den un respiro a las familias como por ejemplo las licencias de maternidad y recientemente, las de paternidad, es cierto que en algunos países son más extendidas, que 3 meses pueden parecer muy poco pero en otros países, incluso en  una potencia como E.U.A. no se reconocen estas licencias a los trabajadores ¡Increíble! (no tanto, la verdad).

Hasta este punto, la maternidad va pareciéndose a una bola de culpabilidades que crece cada día y solo hay una cosa que libra a los padres de esa bola inmunda, un bebito que los necesita y les hace olvidar todo lo malo, de forma casi milagrosa. Es muy irónico, es como si yo dijera que "el problema" viene a ser la solución. Espero no sea interpretado como si los niños me parecieran desagradables, es sólo una forma de decirlo, me parece que así se debe sentir, a veces como una carga pero luego todo está bien, ellos mismos hacen que todo valga la pena, somos humanos y no puedo creer que al menos una vez nuestros padres no piensen que la vida pudo ser diferente o hasta mejor sin nosotros pero luego entran en razón y nos siguen amando, menos mal.😳 JAJAJA
No voy a hablar de la implicación monetaria de tener un hijo porque eso es lógico, incluso creo que eso es lo que más preocupa a la gente, más que el tiempo que tendrán para cuidarlos o los principios bajo los cuáles van a criarlos, en este mundo sabemos mucho de prioridades (sarcasmo).

Así me despido, luego continuaré con la segunda parte, además de que me acabo de dar cuenta que ¡LA NUEVA TEMPORADA EMPEZÓ LA SEMANA PASADA! ¡OH, YES, HONEY!

Bueno ¡Comenten! Así sea en anónimo para que podamos decir...
 

JAJAJAJA😉




jueves, 26 de enero de 2017

HOY NO ESTOY PARA NADIE, NI PARA NADA QUE NO SEA RECORDAR.

Quiero que este amor sin causa,
muera de causas naturales.
No quiero matarlo con venenos o con armas.
Me gustaría verlo morir tranquilamente,
dejando de respirar, poco a poco y decirle con cariño:
¡Entrégate, amor!
¡Entrégate a la agonía!
Se apaga tu fuego, no existes más.
Quiero ver cómo exhala por última vez,
sin que nadie lo llore.
Seré la única en el entierro,
así como fui la única que conoció su existencia.
Y cuando esté tapado con tierra,
quiero ponerle una flor blanca, como su pureza.
No quiero guardarle luto,
habiendo pasado ya por el duelo.
Es hora de que mueras, amor.
Muere, ya.
Angélica Perdomo

domingo, 22 de enero de 2017

LA LA LÁGRIMAS (O la búsqueda de la moraleja de LA LA LAND)

La mayoría de la gente tiene diferentes grupos de amigos. No a todo el mundo le gustan las mismas cosas, algunos se divierten bailando, otros se divierten haciendo caminatas y otros, viendo películas o yendo a comer. Por este motivo,armamos planes con unos y excluimos a otros de esos planes. Sí, yo, tú, todos nosotros, separando cosas y personas desde el principio de los tiempos aunque en este caso es por el  bien común, por la comodidad, así que es algo bueno. Tengo un amigo de años con el que siempre voy a cine. El 99% de nuestras salidas son a Cinecolombia o Cinemark y el 1% restante es cuando llegamos tarde y ya no hay más asientos o la proyección va por la mitad.
Hemos visto cualquier cantidad de películas de comedia, drama, aventura, acción, cine independiente, extranjero, nacional, animado, del género WTF (aquellas películas que son confusión más que cualquier otra cosa). Hemos visto películas malísimas, tan malas que duelen los 6mil pesos de la boleta. En una ocasión, fuimos los únicos en el teatro ¡cómo sería de rara esa película! La vimos porque el tráiler nos gustó pero bueno, las apariencias engañan, de todas maneras nunca la olvidaremos.

Ayer,  volvimos a disfrutar del séptimo arte. Como siempre, íbamos tarde, entonces, llegamos con la mentalidad de ver la función más cercana, la que alcanzáramos a agarrar en el momento.
Celebré cuando la vendedora dijo que la próxima función era de "Los Oriyinales", la que yo quería ver, y me desilusioné cuando dijo que sólo habían sillas disponibles en la primera fila, eso es como condenarse a tortícolis y dolor de cabeza, decidimos que no. La otra opción era "LA LA LAND" que acababa de empezar pero yo estaba reacia a verla, no estaba de humor para ver gente bailando y cantando, demasiada felicidad para mi gusto; los únicos musicales que he disfrutado son Mamma Mia porque amo a Abba y HSM porque si uno de adolescente no se enamora de un musical sobre adolescentes ¿entonces, cuándo?
Entramos a ver la película y efectivamente estaba un montón de gente cantando y bailando en un trancón, saltando sobre los carros, mujeres con vestidos coloridos... mi amigo me miró y me dijo:
-Usted tenía razón, ¡qué pendejada!
Nos reímos pero seguimos viendo, no se le niega la oportunidad a una película que ganó 7 Globos de Oro.

Cuando terminó la película, mi amigo no paraba de preguntarme: ¿cuál es la moraleja? Vamos a ver si le encuentro. 

Antes de continuar con la revisión les quiero decir que hago revisiones de cosas que me gustan o me interesan, es decir, si les gusta el género comedia/musical/romance, se las recomiendo pero como un tráiler vale más que mil palabras, aquí lo tienen



Ahora sí, ¡ALERTA DE SPOILER!

 ( Mis revisiones siempre van a tener spoilers porque así es más chévere pero siempre les voy a advertir porque no soy una cagaparches/ aguafiestas.)


Voy a hablar de lo encantador y de lo abominable, también.
Me encanta que ella pase de odiar el jazz a amarlo,  porque cuando una persona se convierte en alguien importante para nosotros, nos da nuevas perspectivas, nos enseña a ver la vida de manera diferente, incluso de una totalmente opuesta a la que teníamos antes de conocerlos y por lo general, eso es algo bueno.

Una de mis partes favoritas fue esa discusión entre los protagonistas (Mia y Sebastian), en la que ella le pregunta que si le gusta la música que está tocando y él se pone a la defensiva porque es obvio que no le gusta pero no lo quiere aceptar porque piensa que eso la hace feliz y "él tiene que hacer lo que a Mia le haga feliz" pero ¡hombre! ¿cuándo le pidió ella eso? Nunca. Creo que fue el amor, ese que impulsa a la gente a hacer cosas por el afán de complacer al otro, a veces sin que nos lo pidan, sin saber si eso es lo que ellos realmente quieren o esperan de nosotros.

Algo muy importante y resaltable de esta película es que nos enseña que hay que ser flexibles en nuestras ideas, usando mis términos de fisioterapia, sería algo así como: las articulaciones rígidas no generan movimiento. Está bien que en nuestras mentes hayan ideas que no son negociables y que nunca las vamos a dejar, es parte de tener personalidad pero hay que aceptar planteamientos de otros, hay que cambiar de vez en cuando. Los cambios pueden conducirnos más rápido a nuestras metas si los incluimos de una manera inteligente en nuestros proyectos. 

Aprendí no sólo de la película, sino de la vida, que si no está para animarte, para recordarte que sí eres bueno en lo que haces cuando estés en estado de negación y si no cree en ti, es como si no estuviera, es un cero a la izquierda. En ese sentido, Sebastian y Mia eran "muchos ceros a la derecha" el uno para el otro.

Y por último, pero lo más importante y lo que hubiese querido decir al principio: es un suertudo el que logra forjar una vida a largo plazo junto al amor de su vida. No es imposible pero tal como en la película, van sucediendo eventos que ponen a las personas entre la espada y la pared, hay decisiones que tomar y puede ser que decidir, lleve a una separación.El final es agridulce. Ambos se sonríen, están agradecidos de haberse conocido, de haber sido partícipes del inicio de la carrera del otro y de poder ver como los fracasos dejaron de ser y los dos alcanzaron lo que querían, lograron sus sueños pero sinceramente, ¿quién quiere ver desde lejos la gloria de un ser amado? Yo no. 
Si estuve ahí cuando todo iba mal, cuando pensó en renunciar, o por el contrario, si esa persona estuvo apoyándome todo el tiempo, lo más lógico es que ambos estemos ahí, juntos, cuando nos premien, nos ovacionen o qué se yo, cuando alcancemos la estrella, eso tan deseado.

El mensaje es muy claro: hay que tener el cuero duro siempre que se quiera alcanzar una meta grande; se pierden cosas en el camino, incluidas las ganas pero el que persevera, alcanza.

Misión cumplida: #moralejaEncontrada 




jueves, 19 de enero de 2017

Llama a la partera.

Esta es una de las series más  fabulosas y que mejor funcionan para gente como yo, que le gusta procrastinar pensando, en realidad no me gusta, pero no lo puedo evitar. También, creo que me interesó porque hasta hace 6 años, mi sueño era ser ginecoobstetra y el interés por los partos, la maternidad y los bebés sigue en mí, sólo que ya no como una carrera o modo de ganarse la vida. En fin, ya he dado a entender que es una serie que da para reflexionar ¿sobre qué? problemas sociales de las población marginadas.  Aunque la historia se desarrolla hace más de  medio siglo, van a ver que muchas de las situaciones siguen vigentes, lastimosamente. Bueno, he aquí una sinopsis por si se interesan:

"Ambientada en uno de los "ghettos" de Inglaterra, a finales de 1950, Call the midwife muestra lo bello y lo crudo de la existencia a partir de un hecho tan trascendental como es el nacimiento de un ser humano. Aunque cada capítulo trae nuevos protagonistas, son las enfermeras del Nonnatus House (un convento dedicado a prestar el servicio de partería a la comunidad) quienes conectan a través de su labor con esta realidad que no las dejará indiferentes a ellas, ni al espectador."
-Yo, la que improvisa sinopsis.

Sigo. Es una serie muy  bella teniendo en cuenta que es del género dramático y que está basada en historias reales. A veces se escapa alguna lágrima de tristeza, alegría o ternura, hay alguna que otra risa por sus personajes y escenas cómicas o sarcásticas (mis favoritas) ¡Y TRONCHATORO APARECE! Mejor dicho, Pam Ferris; esta vez representa a un personaje agridulce, con momentos rudos (no TAN rudos como en Matilda) y otros que simplemente derriten a cualquier corazón de acero.

No estoy muy segura si sea piratería, de todas formas, dejo el link del primer capítulo:

Ahora sí, ¡ALERTA DE SPOILER! Viene mi revisión, si les interesó la serie, mírenla y luego sí leen lo demás.

Empezaré con lo que he llamado "el choque de la comodidad con la miseria". Parece ser (hasta donde he visto) que la mayoría de las enfermeras vienen de un lugar privilegiado en la sociedad. Jenny Lee, el personaje principal, tiene varias conmociones en sus primeros días como enfermera en la comunidad y es de esperarse, no sólo porque en el área de la salud se ven muchísimas cosas impactantes (como estudiante del área de la salud, que no ha visto nada, lo puedo decir) sino porque es lógico que alguien que está acostumbrado a tener todo, que ha vivido en la comodidad desde que nació, viva en una burbuja, a menos que algún día, el deber le obligue a ver la otra cara de la moneda. Los privilegios existen, hay quienes los tienen en gran medida, otros tienen lo necesario y suficiente pero algunos (muchos) no conocen la palabra, mucho menos la experiencia de ser privilegiados. Uno de tantos privilegios que puede una persona tener hoy en día, vino a mi mente al ver tantos niños corriendo por ahí: anticoncepción. Jenny Lee me leyó el pensamiento y dijo algo así como: ¿no ven que entre más hijos tienen, peor es su situación? y la hermana Evangelina le respondió algo como: "hasta que no inventen algo". Entendí esa respuesta como que no existían los anticonceptivos en ese momento pero en uno de los capítulos siguientes aclaré esa duda, entonces, o  se equivocaron los libretistas o la hermana Evangelina vivía en otro mundo o miraba para otro lado cuando las enfermeras daban las charlas de planificación familiar, lo que igualmente sería culpa de los libretistas pero se les perdona, no pasa nada. La curiosidad me impulsó a hacer una exhaustiva investigación de 2 segundos en Google, que  posteriormente me llevó a Wikipedia,  donde encontré que los métodos anticonceptivos existen desde hace mucho tiempo, algunos eran más bien "intentos" de anticoncepción, ¡qué barbaridad! sin embargo, no deja de ser interesante que los seres humanos desde hace tanto tiempo estén intentando controlar la descendencia, la propia y la de otros; en la serie, era la iglesia anglicana que rechazaba los métodos anticonceptivos por "atentar contra los propósitos de Dios" o algo así. No me meto en eso, aunque ellas (la mayoría de religiones) se metan hasta en la cama de la gente.

La amante cautelosa de Nicolas François Octave Tassaert.
(Sólo espero que las amantes cautelosas de hoy no inflen los condones para ponerlos
y no sé de cuál pudor hablan las generaciones previas a nosotros con tales despliegues de arte). #NoMoreComments

 Hoy en día somos muy privilegiados en ese sentido, por lo menos en mi entorno y en comparación a 50 o 60 años atrás. Es que si así era en Inglaterra, pues nosotros no estábamos tan mal, digo, mi abuela tuvo 11 hijos y he escuchado de familias de 20 o más hijos ¡igualito que en la serie!
Es motivador saber que cada día hay más conciencia sobre el asunto,  no se trata de esterilizar a diestra y siniestra o de limitar el número de hijos por pareja sino de que cada persona tenga la oportunidad y la capacidad de decidir.  
Escucho a la gente hablar así como la enfermera pero de maneras despectivas sobre la gente de poblaciones vulnerables: ¡No hacen sino reproducirse como ratas!, ¡Preñándose no más para que les den otro subsidio! Puede que sea verdad que para una persona pobre, el tener más hijos representa más pobreza (y también para los indicadores del país) pero ¿qué se está haciendo para sacar a la gente de la ignorancia? Mejor dicho si lo que esa gente dice es cierto, ¿qué tan bueno será  el sistema educativo de un país en el que una persona hace cuentas y le parece un buen negocio tener un hijo por un subsidio? Acá es cuando me dan ganas de echar unos hijueputazos al aire porque si la gente no sabe sumar ni restar, algo que se aprende en los primeros 6 años de vida ¡¿qué van a saber sobre control de la natalidad?!  Ni siquiera sabrán que eso existe pero confío en que cada día, en Colombia y en el mundo, vamos a tener más herramientas y autonomía para decidir, o eso espero.



domingo, 15 de enero de 2017

Revisiones mentales (psicológicas)

Tengo muy buenas series a las que hacerles revisiones pero mejor hago una revisión de mi vida familiar que últimamente estoy desenredando para entender mejor porqué soy de una forma y no de otra. 

Siempre voy diciendo de broma que mi familia está loca pero ya no estoy tan segura de que el tema se pueda tratar como un chiste. Lo chistoso es que siempre lo tuve en las narices y hasta ahora me doy cuenta. Es decir, no es normal que alguien rompa platos y volquee la caneca de la basura porque se quemó una comida o por cualquier error mínimo.
No es normal tampoco que alguien gaste más de lo que gana en cosas que no necesita y actúe como comprador y mentiroso compulsivo. Pero ¿cómo decirle la verdad a una persona con problemas de control de la ira? 

No es la primera vez que pasa ni será la última pero por imposible que parezca, una charla después de la pelea, el llanto, los platos rotos recogidos, es lo mejor que se puede hacer y con una aromática y mucha paciencia alguien dice: "es que no lo puedo controlar, la sangre se me sube a la cabeza y me vuelvo una bestia, no veo nada... y no sólo me pasa cuando otros hacen algo mal sino cuando yo hago algo mal, quisiera golpearme" 
Tenemos los problemas o las soluciones en la cara y no las vemos, ni siquiera las buscamos. En su lugar, juzgamos. Pero si miramos a los ojos y escuchamos al otro, vamos a ver el  miedo de una vida que se acaba sin dejar nada, la soledad interna aunque haya alguien al lado las 24 horas del día, la frustración de hijos y parejas indiferentes y la nostalgia de estar tan lejos de los lugares donde pasamos los mejores años de la vida. Es realmente conmovedor cuando se logra esa conexión en la que casi se vive la alegría y el dolor del otro, es algo de lo que no hay vuelta atrás.

Me he sentido terrible en muchas ocasiones por no saber qué hacer cuando esto ocurre pero esta vez es diferente, me siento tranquila porque al menos sé cuál es el problema y se le puede buscar solución. 



miércoles, 11 de enero de 2017

Buenos tiempos, malos tiempos... ¿quién sabe?

Los buenos tiempos son los mejores para empezar cosas. La gente animada hace más y puede más pero  a veces los malos tiempos son los únicos alicientes. Es casi un orgullo decir que mi caso es el último ¿por qué? Porque  me cansé de estar mal. Estoy harta de sentir lástima por mí, pero no compasión, me cansé de maltratarme por no ser alguien más, por ser como soy. Me aburrí de hacer lo que no me gusta, mi mamá tenía razón cuando decía que todo hay que hacerlo con amor, la vida sin el amor de otros es dura pero sin amor propio es una mierda, una pérdida de tiempo, mejor es matarse pero no quiero morir, menos matarme. Quiero ver cómo salgo adelante, cómo prevalezco ante los miedos o la pereza, quiero ver cómo voy construyendo la felicidad que merezco. Me parece que el mal tiempo sacó lo mejor de mí. Ya ni siquiera creo que haya sido malo.

Acá les dejo este cuento, para que me entiendan mejor:


"Una historia china habla de un anciano labrador que tenía un viejo caballo para cultivar sus campos. Un día, el caballo escapó a las montañas. Cuando los vecinos del anciano labrador se acercaban para condolerse con él, y lamentar su desgracia, el labrador les replicó: «¿Mala suerte? ¿Buena suerte? ¿Quién sabe? Una semana después, el caballo volvió de las montañas trayendo consigo una manada de caballos. Entonces los vecinos felicitaron al labrador por su buena suerte. Este les respondió: «¿Buena suerte? ¿Mala suerte? ¿Quién sabe?». Cuando el hijo del labrador intentó domar uno de aquellos caballos salvajes, cayó y se rompió una pierna. Todo el mundo consideró esto como una desgracia. No así el labrador, quien se limitó a decir: “¿Mala suerte? ¿Buena suerte? ¿Quién sabe?». Una semana más tarde, el ejército entró en el poblado y fueron reclutados todos los jóvenes que se encontraban en buenas condiciones. Cuando vieron al hijo del labrador con la pierna rota le dejaron tranquilo. ¿Había sido buena suerte? ¿Mala suerte? ¿Quién sabe?"*




*Fuente: https://todofluye.wordpress.com/2007/06/01/buena-suerte-o-mala-suerte/